Adorno y Mahler: finales y comienzos

Gerardo Guzman

Resumen


El presente trabajo indaga la relación del filósofo Theodor W. Adorno con la producción del compositor y director de orquesta Gustav Mahler, en el cruce entre música, tradición y evolución. Se tomarán algunas ideas y citas de Adorno presentes en su escrito «Mahler. Una fisionomía musical», incluido en el libro Monografías Musicales (2008), y otras de Filosofía de la Nueva Música (2003), respecto de la comparación entre Arnold Schönberg e Igor Stravinsky. A partir de esto, se realizará un comentario para aportar y para ampliar otras facetas provenientes del análisis estético y musical de Mahler.

Palabras clave


Música; progreso; vanguardia; Adorno; Mahler

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Th. (2008). Monografías musicales (Mahler. Una fisionomía musical, Punto II - Tono). Madrid, España: Akal.

Adorno, Th. (2003). Filosofía de la Nueva Música. Madrid, España: Akal.

Adorno, Th. (1984). Reacción y progreso. Barcelona, España: Tusquets.

Schoenberg, A. (1963). El estilo y la idea. Madrid, España: Taurus.

Paz, J. C. (1958). Arnold Schoenberg: o el fin de la era tonal. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/24691488e013



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar