Voces colonizadas en América Latina. Decolonizando la ontología de la práctica coral

Manuel Alejandro Ordás, Isabel Cecilia Martínez

Resumen


La práctica coral ha sido conceptualizada a partir del modelo conceptual subyacente del poder de autoridad y subordinación director-dirigidos, pero de acuerdo a las teorías actuales de la psicología social de la música y de la cognición musical corporeizada podría adquirir una mirada diferente. Con el foco en la historiografía de la práctica coral como práctica colonizada, revisamos histórica y socialmente el modelo cultural del coro y del director. Luego, partiendo de las definiciones propias de la perspectiva clásica, propusimos bases psicológicas para revisar críticamente esa concepción y terminamos discutiendo cómo se fue configurando la práctica coral en América Latina, con vistas a una reformulación de su ontología como práctica de significado desde una perspectiva decolonial

Palabras clave


Práctica coral; América Latina; aculturación; pensamiento decolonial

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayestarán, L. (1962). Domenico Zipoli y el barroco musical sudamericano. Revista Musical Chilena, (81-82), 94-125. Recuperado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/14870

Bohlman, P. V. (2003). Music and culture: historiographies of disjuncture. En M. Clayton, T. Herbert y R. Middleton (Eds.), The Cultural Study of Music: A critical introduction (pp. 45-56). New York, United States: Routledge.

Borsò, V. (2004). Del Barroco Colonial al Neobarroco. En P. Aullón de Haro (Coord.), Barroco (pp. 1003-1060). Madrid, España: Verbum.

Clark, A. (1999). An Embodied Cognitive Science. Trends in Cognitive Science, 3(9), 345-351.

Clayton, M., Herbert, T. y Middleton, R. (Eds.). (2003). The Cultural Study of Music: A critical introduction. New York, United States: Routledge.

Cruces-Villalobos, F. (Coord.). (2001). Las Culturas Musicales: Lecturas de etnomusicología. Madrid, España: Trotta.

Deutsch, D. (Ed.). (2013). The Psychology of Music, 3rd Edition. San Diego, Estados Unidos: Elsevier.

Gomila, A. (2003). La perspectiva de segunda persona. En E. Rabossi y A. Duarte (Eds.), Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente (pp. 195-218). Buenos Aires, Argentina: Alianza.

Guinand, M. (2012). A hundred years of choral music in Latin America 1908–2008. En A. de Quadros (Ed.), The Cambridge Companion to Choral Music (pp. 130-148). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.

Johnson, M. (2007). The Meaning of the Body: Aesthetics of Human Understanding. Chicago, United States: University of Chicago Press.

Kingsbury, H. (1988). Music, Talent and Performance: A Conservatory Cultural System. Philadelphia, United States: Temple University Press.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh. New York, Estados Unidos: Basic Books.

Martínez, I. C. y Valles, M. (Coords.). (2016). Audición Musical en Acción y Pensamiento. La Plata, Argentina: EDULP.

Martínez, I. C. (2007). The Cognitive Reality of Prolongational Structures in Tonal Music (Doctoral Thesis, Roehampton University). Recuperado de https://pure.roehampton.ac.uk/portal/en/studentthesis/the-cognitivereality-of-prolongational-structures-in-tonal-music(f2243f60-a91a-4a18-9839-3d46c20b0267).html

Ordás, M. A. (2017). La comunicación intersubjetiva en la práctica del coro. Claves multimodales e interacción entre los coreutas y el director (Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata). Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/61687

Ordás, M. A. y Martínez, I. C. (2013). Incidencia de las fuentes de información temporal en la inducción del beat durante la recepción multimodal de una ejecución coral. En F. Shifres, P. Jacquier, D. Gonnet, M. I. Burcet y R. Herrera (Eds.), Actas de 11. ̊ECCoM Nuestro Cuerpo en Nuestra Música (pp. 467-478). Buenos Aires, Argentina: SACCoM.

Orrego Salas, J. (1980). Técnica y estética. En I. Aretz (Ed.), América Latina en su música (pp. 174-198). Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Parncutt, R. y McPherson, G. (Eds.). (2002). The Science & Psychology of Music Performance: Creative Strategies for Teaching and Learning. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Picón Salas, M. [1944] (1994). De la conquista a la Independencia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Roldán, W. A. (1987). Música Colonial en la Argentina: La enseñanza musical. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.

Sachs, C. (1927). La Música en la Antigüedad. Barcelona, España: Labor.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ciudad de México, México: Paidós.

Taylor, D. y Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Ward, J. (1938). Canto Gregoriano. Roma, Italia: Nestlé & ci.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/24691488e009



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar