Experiencias en exposiciones contemporáneas de arte. Un estudio en museos de La Plata y de Buenos Aires

Lucía Palomeque, Marcela Andruchow

Resumen


Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación sobre exposiciones de arte en museos y en centros de arte ubicados en la ciudad de La Plata y Buenos Aires. A partir de la evaluación de dichas exposiciones y de los modos de recepción de los visitantes, se analizan las estrategias expositivas que despliegan los espacios y su relación con las experiencias que logran generar en los públicos. Las muestras que proponen el diálogo y el intercambio con sus espectadores, y que atienden a sus estilos cognitivos, propician la apropiación de un conocimiento significativo. Cuando los museos encaran los diseños de sus muestras pensando en sus audiencias y con estrategias francamente emocionales consiguen causar experiencias memorables en los visitantes.

Palabras clave


Exposiciones de arte; experiencias; visitantes; estrategias expositivas

Texto completo:

PDF

Referencias


Alderoqui, S. (2012). Los visitantes como patrimonio. El Museo de las Escuelas. Recuperado de

EL005629.pdf">http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005629.pdf

Bedford, L. (17 de marzo de 2010). Trabajar en modo subjuntivo. La imaginación del público como núcleo de la exposición. Ponencia presentada en Museos: nuevos desafíos. Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina.

Heumann Gurian, E. (2004). La sociedad de los artistas. Historias y debates en Rosario. [Catálogo]. Rosario, Argentina: Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

Heumann Gurian, E. (2015). Layering para exposiciones en museos: una introducción. Estrategias para pensar las exposiciones. En Layering en museos. Diseño de exhibiciones a la medida del visitante. Un estudio de caso (pp. 10-14). Recuperado de http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/08/layeringmuseo.pdf

Morgante, P., Arditto, L.; Boer, G.; Calvo, V.; Carbia, F.; (2017). Paisaje Adyacente [Exposición]. La Plata, Argentina: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. Recuperado de http://www.macla.com.ar/exposiciones/2017/paisaje-adyacente-arditto-boer-calvo-carbia-y-morgante

Muro, T. (2016). Breve manifiesto para una exhibición inclusiva. Recuperado de https://www.facebook.com/tammuro

Rubiales García Jurado, R. (2014). Notas sobre arte, aprendizaje y museos. Nierika, 3(6), 60-69. Recuperado de http://revistas.ibero.mx/arte/uploads/volumenes/6/pdf/NIERIKA-NUM6.pdf

Saraceno, T. (2017). Cómo atrapar el mundo en una telaraña [Exposición]. Buenos Aires, Argentina: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/museoartemoderno/tomas-saraceno-como-atrapar-el-universo-en-una-telarana

Sarno, A.; Lloret, F.; Gutiérrez Marx, G.; Grandi, E. (2005). La crítica de exhibiciones. Una propuesta innovadora que pone en crisis las puestas museográficas. En M. Bonnin y M. J. Fernández (Comps.), Conservación, educación, gestión y exhibición en museos (pp. 279-305). Córdoba, Argentina: Red Jaguar, Brujas.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/24691488e008



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar