Cerámica y arte contemporáneo. Emergencia de prácticas milenarias en el siglo XXI

Mariel Tarela

Resumen


En los últimos años, el arte cerámico contemporáneo se hace presente y, de esta manera, habilita otras formas de percepción y se apropia de ámbitos ajenos a él, con anterioridad a la segunda mitad del siglo XX. Focalizamos en las transformaciones contextuales del arte contemporáneo que posibilitan emergencias y desplazamientos de las prácticas artísticas de cerámica en la actualidad. Obras de cinco artistas contemporáneos son muestras de un presente complejo configurado a partir de visibilidades e invisibilidades.

Palabras clave


Cerámica; prácticas; arte contemporáneo

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Aizicovich, A. (2017). Relación de dependencia [Instalación]. Recuperada de http://untref.edu.ar/muntref/noticias/andres-aizicovich-ganador-del-premio-braque-2017/

Aranda, J., Wood, B., Kuan, V. (ed.). (2010). What Is Contemporary Art? Recuperado de http://www.e-flux.com/journal/what-is-contemporary-art-issue-one/

AA. VV. (2012). Documenta 13 [Muestra]. Recuperado de https://universes.art/es/documenta/2012/

Baggio, G. (2009). Motivo para sábana (Variaciones cromáticas y formales) [Cerámica esmaltada]. Recuperada de http://www.gabrielbaggio.com/catalogo.html

Baggio, G. (2011). Elogio de la profanación [Cerámica esmaltada]. Recuperada de http://www.gabrielbaggio.com/catalogo.html

Belting, H. (1983). Das Ende der Kunstgeschichte? Berlin, Deutschland: Deutscher Kunstverlag.

Bürger, P. (1974). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.

Danto, A. (2006). Después del fin del arte. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.

Gadamer, H. G. (1996). La actualidad de lo bello. Barcelona, España: Paidós.

Infocerámica. (2018). Precios récord en subastas de cerámica. Recuperado en http://www.infoceramica.com/2018/04/precios-record-en-subastas-de-ceramica/

Insurralde, P. (2017). Música Congelada [instalación]. Recuperada de: http://pabloinsurralde.blogspot.com.ar/p/enlaces.html

Insurralde, P. (2014). Rita Flores. Recuperado de: http://pabloinsurralde.blogspot.com/p/enlaces.html

Lyotard, J. F. (1979). La Condición Postmoderna. Barcelona, España: Ediciones Cátedra.

Pierpaoli, D. (2013). Sobre bibliotecas [instalación]. Recuperada de: http://www.deborapierpaoli.com.ar/textos/8/oh-si-existiera

PNUD/UNESCO. (1994). Visión del arte latinoamericano en la década de 1980. Lima, Perú: UNESCO y Centro Wilfredo Lam.

Oliveras, E. (2017). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Raulet, G. (Ed.). (2010). Werke und Nachlaß. Kritische Gesamtausgabe Band 19: Walter Benjamin. Über den Begriff der Geschichte. Hamburg, Deutschland: Suhrkamp Verlag.

Shiner, L. (2010). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, España: Paidós.

Smith, T. (2012). Qué es el arte contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Tiedemann, R. (Ed.). (1982). Walter Benjamin Gesammelte Schriften. Band 5 Das Passagen-Werk. Frankfurt am Main, Deutschland: Suhrkamp Verlag.






Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar