Performatividad de género en el teatro para niños. Estrategias para el análisis de obras infantiles

Germán Casella

Resumen


Este artículo tiene como objetivo delinear estrategias para el análisis de micropoéticas escénicas destinadas a las infancias desde las categorías de género y sexo. Para hacerlo, se desarrollarán los postulados de Judith Butler (2016, 2002) acerca de la performatividad del género como un acto estilizado y reiterado, constitutivo de las categorías generizadas. Serán contrapuestos con la comprensión del teatro para niños como un acontecimiento formativo de identidades. Se destacará su producción a partir de relaciones contingentes entre productores y espectadores que son, por tanto, asimétricas. Finalmente, a modo de ejemplo, se aplicarán las estrategias al caso La bella durmiente contada por una abuela, de Lorena Velazquez y Juan Carlos Fiasconaro.

Palabras clave


Performatividad; género; infancias; teatro

Texto completo:

PDF

Referencias


Bustelo Graffigna, E. (2011). El recreo de la infancia. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Bustelo Graffigna, E. (2012). Notas sobre infancia y Teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, 8 (3), 287-298.

Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feministas. Debate Feminista, (18), 296-314.

Butler, J, (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Butler, J., (2016). El género en disputa. Barcelona, España: Paidós.

Carli, S. (2002). Introducción. Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires, Argentina: Miño & Dávila.

Carli, S. (comp.). (2006). La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Díaz, F. (2015). Temas de la literatura infantil. Aproximación al análisis del discurso para la infancia. Buenos Aires, Argentina: Lugar.

Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propuedéutica. Buenos Aires, Argentina: Athuel.

Fiasconaro, J. (dramaturgo) y Velazquez, L. (directora). (2014). La bella durmiente contada por una abuela [obra de teatro]. Argentina: Proyecto ECAE.

Mattio, E. (2012). ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una introducción conceptual. En J. Morán Faundés y otros (comps.), Reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos (pp. 85-103). Córdoba,

Argentina: Ciencia, Derecho y Sociedad Editorial.

Mehl, R. (2010). El teatro para niños y sus paradojas. Reflexiones desde la platea. Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional del Teatro.




DOI: http://dx.doi.org/10.24215/24691488e003



Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar