Fanfare for a New Theatre. Forma y manipulación serial

Autores/as

  • María Cecilia Villanueva Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata
  • Mariano Etkin Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Miniatura, Serialismo, Repetición, Microvariación

Resumen

Fanfare for a New Theatre es un ejemplo extraordinario del refinamiento compositivo de Igor Stravinsky, dada la mínima duración de la obra y la funcionalidad de su origen. A diferencia de las miniaturas de la Escuela de Viena, la Fanfare remite a un clisé preexistente, utilizando una serie dodecafónica que no sólo es tratada de manera contraria a los preceptos seriales convencionales, sino que integra esa manera antagónica a la construcción interna del clisé. Se describen los sutiles procedimientos constructivos, la articulación en frases, la interpenetración entre prácticas seriales heterodoxas y los procedimientos de mínima variación en Stravinsky.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-21

Cómo citar

Villanueva, M. C., & Etkin, M. (2013). Fanfare for a New Theatre. Forma y manipulación serial. Arte E Investigación, (9), 131–138. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/283

Número

Sección

Artículos