Tres apuntes sobre memoria, filiación y arte

La crítica y el documental como registros

Autores/as

  • Jorge Jofre Conservatorio de Música N.° 1. Escuela de Artes Visuales N.° 1

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e081

Palabras clave:

Memoria, filiación, crítica de arte, documental

Resumen

Los tres apuntes, referidos a aspectos de la memoria y la filiación en situaciones posicionadas en el campo del arte, son el soporte fundamental del presente artículo. La redacción de ellos intenta, sobre todo, presentar cuestiones sobre el tema que luego podrían ser tratadas en versiones ampliadas. De allí que los registros viabilizadores de la propuesta sean solo una crítica de Lucas Fragasso sobre una retrospectiva del Di Tella; un documental de Federico Actis sobre un centro clandestino que funcionó en Rosario; y una ponencia de Justo Pastor Mellado que busca aclarar ciertas periodizaciones del arte en Chile. Tras el análisis, ciertos hallazgos: la memoria como un ejercicio y también a modo de un registro de sucesos; la filiación y la construcción de identidad en un cruce nodal con el arte. Por último, una breve consideración sobre memoria y olvido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Actis, F. (Director). (2016). La arquitectura del crimen [Documental]. Rosario, Argentina: Señal Santa Fe.

Alarcón, J. M. (20 de mayo de 2021). «Las criadas» de Genet, una opresiva entelequia que conecta con el presenta a través del dolor. MAKMA. Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea. Recuperado de https://www.makma.net/las-criadas-de-genet-una-opresiva-entelequia-que-conecta-con-el-presente-a-traves-del-dolor/

Benjamin, W. (2011). Obras. Libro iv / Volumen 2. Madrid, España: Abada Editores.
Crary, J. (2015). 24/7. El capitalismo tardío y el fin del sueño. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós

Fernández-Santos, A. (10 de noviembre de 1984). El furor mortal de las hermanas Papin. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/1984/11/11/cultura/468975610_850215.html

Fragasso, L. (mayo de 1998). Un desafío a la memoria. En Instituto Di Tella Experiencias ‘68. (pp. 23-26). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa Publicaciones.

Fragasso, L. (2019). Miradas sobre la modernidad (Apuntes de clase). Universidad Nacional de Tres de Febrero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Foucault, M. (1980). El ojo del poder. Entrevista con Michel Foucault. En Jeremías Bentham. Panóptico. Barcelona, España: Ediciones La Piqueta.

Fundación Proa. (mayo de 1998). Experiencias ‘68. Muestra de reconstrucción histórica. Curaduría e investigación Patricia Rizzo. La Boca, Argentina: Fundación Proa.

Genet, J. (2010). As criadas. O balcón [Las criadas. El balcón]. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia.

Giunta, A. (2005). Paul Virilio, una introducción. En P. Virilio, El procedimiento silencio (pp.9-46). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

King, J. (2007). El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Asunto Impreso Ediciones.

Leppe, C. (2000). Los zapatos [Performance]. En J. Pastor Mellado (Cur.), Chile 100 años de Artes Visuales. Tercer período (1973-2000).Transferencia y densidad. Santiago de Chile, Chile: Museo Nacional de Bellas Artes.

Marcuse, H. (1975). Sociedad carnívora. Madrid, España: Eco Editorial.

Nora, P. (1984). Entre Memoria e Historia. La problemática de los lugares. Recuperado de https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/historia/Pierre.pdf

Ortiz, R. (2000). Modernidad y espacio. Benjamin en París. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Norma.

Pastor Mellado, J. (2001). El concepto de filiación y su intervención en la periodización del arte chileno contemporáneo. Simposio Arte, Pensamiento y Política, 4.a Bienal Barro de América, CONAC, Caracas, Venezuela. Recuperado de http://www.ceda.cl/el-concepto-de-filiacion-y-su-intervencion-en-la-periodizacion-del-arte-chileno-contemporaneo/

Pastor Mellado, J. (16 de febrero de 2015). Leppe, pinturas. ARTISHOCK. Revista de Arte Contemporáneo. Recuperado de https://artishockrevista.com/2015/10/16/carlos-leppe-1952-2015/

Rizzo, P. (mayo de 1998). Instituto Di Tella Experiencias ’68. En Instituto Di Tella Experiencias ´68 (pp. 30-72). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa Publicaciones.

Rosenberg, A. (mayo de 1998). Presentación. En Instituto Di Tella Experiencias ’68 (pp. 10-12). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Proa Publicaciones.

Vezzetti, H. (2011). Los sesenta y los setenta. La historia, la conciencia histórica y lo impensable. Revista de Historia Intelectual, (15), 53-62. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1836

Wenders, W. (Director) y Von Mengershausen, J. (Productor). (1974). Alicia en las ciudades [Ficción]. Disponible en https://zoowoman.website/wp/movies/alicia-en-las-ciudades/

Wenders, W. (2005). El acto de ver. Textos y conversaciones. Barcelona, España: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Jofre, J. (2021). Tres apuntes sobre memoria, filiación y arte: La crítica y el documental como registros. Arte E Investigación, (20), e081. https://doi.org/10.24215/24691488e081