Verónica Dillon
Subdirectora del IPEAL
Prólogo


METAL es una revista que se propone reunir, conectar y presentar el trabajo de los integrantes del Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (ipeal), en diálogo con la comunidad académica en general, como parte de un escenario plural que se pregunta acerca de interrogantes comunes.
El ipeal cuenta con, aproximadamente, 200 integrantes, entre docentes, investigadores, becarios y tesistas de posgrado. Sus objetivos se articulan en torno a la investigación sobre dos ejes principales: la producción y la enseñanza en artes, colocados en perspectiva y vinculados a un recorte latinoamericano, en general, y argentino, en particular.
Un asunto que urge atender es el pasado regional y su inscripción en el presente. Este primer interrogante se ancla en una segunda cuestión que promueve la formulación de la pregunta respecto de la identidad: ¿es tangible, actualmente, una identidad que pueda cobijar, en un campo tan escurridizo como el del arte, rasgos que posibiliten agrupar obras lejanas en apariencia, como las que existen en el territorio abarcado?(continuar leyendo)