Maximiliano Peralta Rodríguez
Curadora, residencia para artistas
San José del Rincón, Santa Fe
Argentina

Espacio, tiempo y materialidad


Creo que el tiempo es el factor que vincula espacio y materialidad en mis trabajos. Y digo el tiempo porque mis propuestas se relacionan con la construcción de espacios que duran poco, ya sea por la precariedad de los materiales o por la función que ese espacio desarrolla en un periodo determinado. La duración y la materialidad son factores que exploro recurrentemente.
Considero el tiempo como dimensión necesaria para crear lugares; las experiencias de quienes ocupan un área son las que hacen que ese lugar sea significativo para ellos. Estas construcciones son espacios que se hacen posibles desde las relaciones con los otros, no espacios a los que se entra para ocuparlos. Mi idea de lugar está relacionada con las conexiones emocionales, entre el entorno físico y los seres humanos. La trascendencia de una localidad no necesariamente está asentada en el espacio físico por sí mismo, sino en cómo el espacio es o en cómo fue usado.
A partir de estas inquietudes constantes, vinculadas a la construcción de proyectos colectivos y de espacios para el intercambio y para la convivencia, en junto con Cintia Clara Romero, presentamos para la 10a Semana del Arte de Rosario en el Distrito Norte de la ciudad La formación apropiada, una construcción de sitio específico.
(continuar leyendo)