Josu Larrañaga Altuna
jlarrana@ucm.es
Universidad Complutense de Madrid
España


Abstract
We experience the passage between two contemporary periods and very different experiences about ourselves, our relationships and our environment. This produces disorientation, indetermination and unease, but also, fruitful reflections and initiatives, as it is evidenced, especially, in the activities of the social organizations and movements that claim a better world and, at the same time, show that we already live in a different world.
In this article, one of the most significant aspects of this liminal stage is shown: the passage from the uniqueness to the multiplicity and how this affects both the new comprehension of the subjectivity and identity and the way in which art evaluates the images and the rituals of the time.

Key words
Art, image, painting, multiplicity
Pinturas para un hermoso período de incertidumbres


Resumen
Vivimos el paso entre dos períodos con comprensiones y experiencias muy distintas acerca de nosotros mismos, de nuestras relaciones y de nuestro entorno. Lo que produce desorientación, indeterminación y desasosiego, pero, también, fructíferas reflexiones e iniciativas, como se evidencia, especialmente, en las actividades de las organizaciones y de los movimientos sociales que reclaman un mundo mejor y, a la vez, con su propia acción, muestran que habitamos un mundo que ya es diferente. Este artículo señala uno de los rasgos más significativos de esta etapa liminal: el paso de la unicidad a la multiplicidad y la manera en que esto afecta tanto a la nueva comprensión de la subjetividad y la identidad como a la forma en la que el arte se replantea las imágenes y las ritualizaciones adecuadas a esta etapa.

Palabras clave
Arte, imagen, pintura, multiplicidad